<!--Can't find substitution for tag [blog.pageinicio]--> - Fundovedisc

miércoles, 25 de julio de 2018

ASAMBLEA DE FENADID


ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE DISCAPACITADOS DOMINICANOS (FENADID) 23 DE JULIO DE 2018. 

Siendo las once y cinco (11:05 am) de la mañana del lunes 23 de Julio del 2018, en las instalaciones de la Plaza Bolívar de la Avenida Bolívar con Máximo Gómez, Distrito Nacional, República Dominicana, dio inicio la asamblea de miembros de la Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos (FENADID), con la presencia de 27 representantes de las instituciones afiliadas, de una matrícula de 47. 

Bajo la conducción de Bernardo Montero, Tesorero de FENADID, dio apertura la asamblea con el pase de lista y verificación del quórum, se procedió al sometimiento de la agenda con los puntos siguientes: 
1.     Pasado, presente y futuro de FENADID
2.     Presupuesto de instituciones, pasos para presentar solicitud de presupuestos
3.     Turno libre.

Siendo aprobada de manera unánime por la asamblea. 
Tras la oración de bendición a cargo de José Ramón Montesinos y la interpretación del himno nacional, Ángel Espinal presidente de FENADID, inició con un recuento de los hechos acontecidos en la federación desde el 2013 a la fecha, informó que en el 2013 fue electa una directiva con la aprobación de 25 entidades de 29 que componían la federación para la fecha y que en el 2014 tras denuncias de irregularidades renunciaron de dicha directiva 5 de 7 miembros.

Luego de lo acontecido no se realizaron nuevas convocatorias a asambleas y la presidencia dirigió de manera unilateral la federación. Para el 2016, tras el vencimiento del periodo 2013-2016 las entidades de la federación mayoritariamente convocaron a una asamblea extraordinaria el 17 de septiembre del 2016, en dicha asamblea salió a relucir el registro en la Procuraduría General de la República en el 2015 de unos estatutos de la federación que pretendían excluir a las entidades compuestas por gente con discapacidad física y auditiva. La presunta modificación estatutaria se habría hecho con solo 7 entidades, no cumpliendo los requisitos para modificación estatutaria, ni convocándose a toda la membrecía en el tiempo previsto por la ley y los propios estatutos, ni conociéndose previamente los puntos a modificar. Espinal informó que dos (2) de los 7 participantes en la presunta modificación estatutaria desmintieron haber participado en la mencionada asamblea. En la asamblea del 17 de septiembre del 2016, los asambleístas desconocieron la falsa modificación estatutaria y ratificaron la vigencia de los estatutos del 2010, en la misma asamblea se convocó para el 22 de octubre del 2016 a elecciones para escoger las nuevas autoridades de FENADID para el periodo 2016 - 2019. En la misma asamblea se escogió la comisión electoral que dirigiría el proceso de manera democrática. 

El 22 de octubre del 2016, se realizó la asamblea eleccionaria, participando 2 planchas, una encabezada por Odali Cuevas y la segunda por Ángel Espinal, saliendo electa la plancha encabezada por Ángel Espinal con una votación de 19 votos frente a 12 votos de la plancha contraria, participando 31 de 32 Instituciones miembros para esa época. 

Posteriormente la membrecía de FENADID se entera del registro de otra supuesta asamblea realizada en julio de 2016 donde decenas de supuestos participantes desmienten su participación. 

Para el 6 de mayo de 2017 el pasado presidente de FENADID, Bernardo Santana, convoca de manera irregular a una nueva asamblea donde se plantea sin previo conocimiento de los asambleístas una modificación estatutaria e inmediata elección de nuevas autoridades pretendiendo desconocer las autoridades legítimamente electas el 22 de octubre de 2016.

Desde el 2014 hasta la fecha, ha habido una lucha por la institucionalidad de FENADID.
En agosto del 2017 a pedido del Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de lucro se intenta un acuerdo entre las autoridades legítimas y quienes se han negado a reconocer las mismas, siendo desconocido dicho acuerdo posteriormente en una frustrada asamblea el 9 de diciembre del 2017, por Mónico sosa, quien se atribuye la supuesta presidencia de la federación. 

Para este lunes 23 de julio de 2018 la presidencia y secretaría general de FENADID, compuestas por Ángel Espinal y Daniel Contreras, respectivamente, convocaron a la membrecía para informarles todos los acontecimientos sucedidos, demostrándose que contamos con la mayoría, tras la verificación del quórum y pese a la intimidación hecha por Mónico Sosa en un comunicado público. 

Ángel Espinal, pidió autorización a la asamblea para dar todos los pasos necesarios para el fortalecimiento y unificación de la Federación y para desarrollar una relación de respeto y colaboración con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), siendo aprobada a unanimidad por los asambleístas.
Los asambleístas a su vez revalidaron de manera unánime los componentes de la directiva integrada por:
1)    Ángel Espinal-----------------Presidente
2)    Leonardo Díaz----------------Vicepresidente
3)    Daniel Contreras-------------Secretario General
4)    Bernardo Montero-----------Tesorero
5)    Melba Benjamín--------------Encargada de equidad de Genero
6)    Lino Delgado------------------Secretario de Actas y Correspondencias
7)    Dilcio Peguero-----------------Vocal
Ángel Espinal Planteó a la asamblea, que no se desea hacer un traje a la medida ni maniobrar para alterar estatutos, señaló que esta directiva se compromete a convocar a elecciones para agosto del 2019, moción avalada por toda la membrecía presente.

A seguidas se continuó con el segundo punto de la agenda, con la participación del técnico Daigoro Mercedes del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), quien instruyó sobre los nuevos procedimientos para la solicitud de fondos públicos para las asociaciones sin fines de lucro y sobre el proceso de habilitación. Mercedes respondió varias inquietudes de los asambleístas. 

A continuación, se pasó al turno libre, en el mismo Ángel Espinal, Presidente de FENADID, preguntó si alguien de los presentes fue convocado para la supuesta modificación estatutaria, contestando todos los asistentes que no. Así Espinal planteó a los asambleístas la importancia de revalidar la vigencia de los Estatutos del 2010, pidiendo la autorización para la creación de una comisión a fin de reintroducir los estatutos legítimos de FENADID del 2010 en la Procuraduría General de la República, siendo aprobada de forma unánime. 

El asambleísta Eladio Agramonte, propone la creación de dos comisiones, una (1) de disciplina y otra para velar por el buen manejo de los fondos de la federación, propuesta aprobada por todos los presentes. La asamblea aprobó que dichas comisiones estén compuestas por tres (3) miembros cada una, siendo uno de cada comisión miembro de la directiva. 
Leonardo Díaz, vicepresidente de FENADID, pidió la expulsión de Mónico Sosa por hacer peligrar la unidad y la vida de FENADID.

El vocal de la directiva, Dilcio Peguero, propuso la desautorización pública de Mónico Sosa para hablar en representación de FENADID, moción aprobada por la totalidad de los asistentes. 

El Presidente de FENADID dijo enfáticamente que se está buscando la forma de salir lo más pacíficamente de este proceso, pero si no se contribuye con el mismo, no descansaremos hasta que la justicia cargue con su peso a los responsables de la crisis que hoy hace peligrar nuestra federación. 

A las 12:52 pm y sin más puntos que tratar, se dieron por terminados satisfactoriamente los trabajos de la asamblea. 





No hay comentarios: